Atención a clientes 01800.838.7659

Bolsa de trabajo

Contacto

Información sobre el nuevo
Coronavirus COVID-19

División Hospitales Línea Antiséptica

En esta sección encontrara información relevante del coronavirus oficialmente llamado covid-19 con la intensión de mantener informados a personal de salud y público en general y tomar las medidas sanitarias pertinentes para frenar la propagación. Lo anterior como parte e nuestro compromiso con la investigación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología.

Esteripharma®

INFORMACIÓN PARA PÚBLICO EN GENERAL


Los coronavirus son una familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades respiratorias más graves, circulan entre humanos y animales. A veces, los coronavirus que infectan a los animales pueden evolucionar, transmitirse a las personas y convertirse en una nueva cepa de coronavirus capaz de provocar enfermedades en los seres humanos, tal y como sucedió con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), en Asia en febrero de 2003 y, el Síndrome Respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), que fue detectado por primera vez en Arabia Saudita en 2012.
Los coronavirus humanos comúnmente causan padecimientos leves a moderados en personas de todo el mundo. Sin embargo, los dos coronavirus humanos antes mencionados, MERS-CoV y SARS-CoV, causan enfermedad grave con mayor frecuencia.

El virus puede haberse transmitido originalmente por contacto directo entre animales y humanos (zoonosis) , simplemente por el aire. Se ha confirmado que el nuevo coronavirus se puede transmitir de persona a persona. Los coronavirus humanos se transmiten de una persona infectada a otras a través del aire, al toser y estornudar, al tocar o estrechar la mano de una persona enferma, o al tocar un objeto o superficie contaminada con el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes de lavarse las manos.

Personas de cualquier edad que presenten enfermedad respiratoria leve o grave, y que 14 días antes del inicio de síntomas: · Haya estado en contacto con un caso confirmado o bajo investigación de COVID-19 · Viajo o estuvo en China, Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Italia, Irán o Singapur, que son países que tienen transmisión local comunitaria de COVID-19

· Fiebre. · Tos, estornudos.
· Malestar general.
· Dolor de cabeza.
· Dificutad para respirar (Casos más graves).

Es importante señalar que al igual que con otros virus respiratorios, las infecciones por coronavirus regularmente se contagian cuando las personas presentan síntomas de la enfermedad.

No hay un tratamiento específico para los coronavirus, solo se indican medicamentos para aliviar los síntomas, sin embargo hay que recordar que nos encontramos en temporada de influenza, por lo que si presenta síntomas de enfermedad respiratoria con datos de alarma como dificultad para respirar, acuda a recibir atención médica.

1. Conservar la calma Evite que sus acciones sean influenciadas gravemente por el miedo o sentimientos negativos y en manera desmedida. El COVID-19 es una enfermedad nueva, pero con similitudes a otras enfermedades respiratorias por lo que existen formas probadas y efectivas de tratamiento.

2. Hábitos ya conocidos hacen una gran diferencia Las siguientes son acciones que debemos haber adquirido como parte de nuestros hábitos de higiene:
· Lavarse las manos con regularidad (Durante al menos 20 segundos), después de usar el baño, antes de comer y después de sonarse la nariz o estornudar.
· Al estornudar cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable y tirarlo a la basura o utiliza al ángulo interno del brazo ¡Nunca con las manos! (Recuerda lavarse las manos)
· Encaso de enfermedad contagiosa quédese en casa y evite su propagación
· Beba muchos líquidos.
· Evite tocarse los ojos, nariz y la boca
· Limpiar con frecuencia los objetos y las superficies que continuamente son tocadas por sus manos o la de otros, tanto en la casa o lugar de trabajo.

3. Sea más racional al realizar sus compras Los cubre bocas, los más comunes tienen como función principal evitar que alguien ya con una enfermedad infecciosa, contagie a otros y requieren remplazarse cada cierto tiempo para evitar que se conviertan en un cumulo de virus y bacterias. En el mercado existen variedades que filtran el aire, pero su manejo es complicado e incluso requieren de un entrenamiento por parte de un profesional. “Por lo que si no esta enfermo lo mejor es no usar cubre bocas” Los guantes quirúrgicos pueden contaminarse al igual que nuestras manos por lo que es mejor lavarnos las manos de manera constante.

4. Un mismo kit para varias contingencias En México y en particular la CDMX por estar en una zona sísmica es frecuente la recomendación de contar con un kit ante alguna emergencia por lo que es recomendable agregar algunos descongestionantes, antiinflamatorios, analgésicos y antipiréticos.

Y contemplar diversos escenarios como:
Que hacer si en caso de trabajar desde casa
En caso de interrupción del servicio publico de transporte
Los centros escolares cierran sus planteles
Como se podrían ver afectadas las mascotas

5. Contemple evitar acudir a lugares concurridos Expertos recomiendan mantener distancia para con las personas infectadas por algún virus respiratorio, siendo esta otra medida de prevención para contrarrestar la propagación del coronavirus, por lo que las medidas básicas (hábitos de higiene) se deben aplicar cuando acudimos a lugares concurridos o hacemos uso del transporte público y de posteriormente.

6. Informarse de fuentes confiables Para qué información sea una herramienta de prevención y para una correcta toma de medidas es necesario evitar información alarmista, la cual ya ocupa gran parte de las publicaciones que se comparten en redes sociales, y en cambio buscar fuentes confiables para no preocuparnos de manera innecesaria y formarnos un panorama real.

Quo voluptate deleniti, maiores natus, voluptas veniam, omnis fugit recusandae dignissimos dolores sequi quibusdam explicabo velit eligendi suscipit quod? Totam optio error odit, dicta facere et quae sint natus quaerat.

Esteripharma®

INFORMACIÓN PARA PERSONAL DE SALUD


COMUNICADO IMPORTANTE A LA COMUNIDAD MÉDICA Y PROFESIONALES DE LA SALUD

Los coronavirus son una familia de virus que causan síndromes respiratorios que pueden ser desde un cuadro leve (resfriado común), hasta enfermedades más graves; estos virus son unos de los que causan zoonosis.

Los coronavirus reciben su nombre por la forma de las espigas en su superficie. Existen cuatro subgrupos principales de coronavirus, conocidos como alfa, beta, gamma y delta.

Los coronavirus humanos se identificaron por primera vez a mediados de la década de los años 60, y los siete tipos de coronavirus que regularmente circulan entre las personas son:
229E (coronavirus alfa)
NL63 (coronavirus alfa)
OC43 (coronavirus beta)
HKU1 (beta coronavirus)

· MERS-CoV-Síndrome Respiratorio del Medio Oriente (coronavirus beta)
· SARS -Síndrome Respiratorio Agudo Severo (coronavirus beta)
· Nuevo coronavirus 2019 (COVID-19)
· Las personas de todo el mundo comúnmente se infectan con coronavirus humanos 229E, NL63, OC43 y HKU1.


Al igual que con otros virus respiratorios como la influenza, la vía de transmisión del COVID-19 es aérea, a través de las gotas de saliva expulsadas al toser o estornudar por una persona enferma.

Aunque las primeras infecciones estuvieron asociadas a un mercado de animales, ahora el virus se transmite fácilmente entre personas, de ahí a que se estén imponiendo cuarentenas en algunas comunidades donde hay trasmisión local. El cómo se propaga todavía está bajo estudio.

Por ahora se cree que la enfermedad puede propagarse de persona a persona a través de las gotículas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala. Estas gotículas caen sobre los objetos y superficies que la rodean, de modo que otras personas pueden contraer el Covid-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. También pueden contagiarse si inhalan las gotículas que haya esparcido alguien al toser o exhalar.

También se cree que es posible que se transmita por contacto con las heces de la persona infectada, aunque según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este riesgo todavía parece ser bajo y no es uno de los rasgos característicos del brote.


Los síntomas más comunes del Covid-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan, pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal, explica la OMS en su página web. Otras desarrollan una enfermedad grave.

Al igual que con influenza y otras infecciones respiratorias, todas las unidades de salud deben promover acciones preventivas entre todo su personal y los usuarios de los servicios para disminuir las infecciones respiratorias agudas y en su caso, atender la introducción del COVID-19 a México. Es importante que se genere una respuesta adecuada entre los prestadores del servicio y la población usuaria, para evitar la dispersión de cualquier padecimiento respiratorio.
Ante la presencia del nuevo coronavirus COVID-19, se deben considerar las siguientes recomendaciones:

Para personal de salud:
· Lavarse las manos con agua y jabón (a usando soluciones alcoholadas desinfectantes) antes y después de atender a un paciente
· Secarse las manos con toallas desechables o secarlas al aire libre en posición vertical
· Evitar en lo posible tocarse ojos, nariz y boca, y lavarse las manos después en caso de haberlo hecho
· Usar cubreboca únicamente si atienden a pacientes con infección respiratoria, tapando boca y nariz completamente. En caso de ser posible, utilizar lentes para proteger los ojos
· Tirar en el bote de Residuos peligrosos biológico-infecciosos - RPBI, todo el material desechable que se utilice con cada paciente (como abate lenguas, hisopos, gasas, guantes)
· Esterilizar todo el instrumental médico
· Mantener limpias todas las áreas de trabajo
· Reportar si presentan síntomas respiratorios para que sean evaluados y evitar transmisión intrahospitalaria
· Estar vacunados contra influenza


Unidades de salud:
· Verificar la disponibilidad de insumos para la atención de pacientes, incluidos los equipos de protección personal
· Contar con los materiales necesarios para la limpieza adecuada de la misma (jabón, cloro, escobas, trapeadores, jaladores, papel higiénico, tollas desechables, etc.)
· Se debe evitar el material reutilizable, si se usa, se debe descontaminar y desinfectar de acuerdo a las instrucciones que dicta el fabricante. El material desechable debe tirarse dentro de la habitación del paciente de acuerdo con los estándares RPBI
· Lavar con agua, jabón y cloro todas las superficies lavables como paredes, pisos, puertas, manijas, barandales, llaves de lavabos, sanitarios, teléfonos, cortinas corredizas, mobiliario médico y mobiliario en general
· Colocar bolsas de plástico dentro de todos los botes para la basura y eliminar éstas haciéndoles un nudo
· Permitir la ventilación y entrada de rayos de sol a consultorios, salas de espera, sanitarios, aulas de usos múltiples y otros entornos físicos de la unidad
· Definir una ruta para la atención de personas que acuden con síntomas respiratorios, misma que deberá de ser señalada desde la entrada de la unidad
· De ser posible asignar una habitación aislada para todos los pacientes que ingresan como casos sospechosos de COVID-19, en caso de no ser posible se recomienda realizar aislamiento de cohorte con separación de las personas de por lo menos un metro
· Verificar la implementación de las medidas recomendadas en áreas de atención al menos una vez por turno por parte del personal de epidemiología
· Los trabajadores de la salud deberán contactar inmediatamente al área de control de infecciones de su institución en caso de presentar cualquiera de los síntomas de definición de caso sospechoso COVID-19

Para conocer los procedimientos de vigilancia epidemiológica, los algoritmos de diagnóstico, detección y seguimiento y otros documentos que facilitarán la atención adecuada en las unidades de salud; consulte el enlace Nuevo Coronavirus (COVID-19)




En este enlace encontrará los siguientes temas: · Aviso epidemiológico por nuevo coronavirus
· Lineamiento estandarizado para la vigilancia epidemiológica y por laboratorio de enfermedad
· Estudio de caso
· Algoritmo de diagnóstico
· Algoritmo de detección y seguimiento de casos sospechosos
· Procedimiento de atención inicial en puntos de entrada de viajeros con antecedente de estancia en Hubei, China
· Procedimiento para identificación de viajeros con sospecha de infección por nuevo coronavirus, en puntos de entrada.


· Antes de salir de la unidad de salud se laven las manos con agua y jabón y las sequen con toallas desechables o dejarlas secar en forma vertical
· Eviten llevar a menores de edad que no requieran de consulta médica
· Eviten consumir alimentos y bebidas dentro de la unidad
· Cooperen manteniendo limpia la unidad de salud
· No escupan en lo pisos
· Recuerden cubrirse la nariz y boca usando un pañuelo desechable, al toser y estornudar o bien, con el ángulo interno del brazo

Para el manejo de pacientes, consulte el Lineamiento para la atención de pacientes por COVID-19

Proceso de prevención de infecciones para las personas con COVID-19 Este manual tiene como objetivo dar a conocer las medidas de prevención y control de infecciones para disminuir el riesgo de transmisión de virus respiratorios emergentes tanto a nivel comunitario como en los centros de atención a la salud de todos los niveles.

Odontología

Esteripharma®


1.  Impacto de las Soluciones Electrolizadas de Superoxidación con pH neutro en el manejo de patologías orales y maxilofaciales diversas: revisión de experiencias clínicas. 2005-2018.

Instituciones vinculadas:

Hospital Clínica Unión, Colima.
Hospital Ángeles de Culiacán Sinaloa.
Instituto Estatal de Cancerología del Estado de Colima.
Cirugía Oral y Maxilofacial, ISSSTE, Colima.


2.  Efectividad de Gel y Solución de Superoxidación con pH neutro como profiláctico en higiene oral y estomas de pacientes con cáncer de cabeza y cuello sometidos a radio y quimioterapia. 2012-2013.

Instituciones vinculadas:

Instituto Nacional de Cancerología [INCAN].


3.  Efectividad de Gel y Solución de Superoxidación con pH neutro como profiláctico en higiene oral y estomas de pacientes con cáncer de cabeza y cuello sometidos a radio y quimioterapia. 2012-2013.

Instituciones vinculadas:

Instituto Nacional de Cancerología [INCAN].


4.  Manejo de Infecciones Odontológicas con SES pH neutro. 2010-2011.

Instituciones vinculadas:

Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial, Hospital Regional 1° de Octubre, ISSSTE.
Ver documento


5.  Citotoxicidad y Efectividad antimicrobiana de gel a base de Solución Electrolizada de Superoxidación con pH neutro sobre mini-implantes ortodónticos: Estudio comparativo contra digluconato de clorhexidina al 0.12%. 2010-2011.

Instituciones vinculadas:

Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Nuevo León [UANL].
Centro de Investigación y Desarrollo de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Nuevo León [CIDICS-UANL].
Unidad de Odontología Integral y Especialidades de la Universidad Autónoma de Nuevo León [UOIE-UANL].
Con apoyo del Programa de Estímulos a la Innovación-CONACyT (PEI-CONACyT).
Ver documento


6.  Nueva opción analgésica con Solución Electrolizada de Superoxidación con pH neutro en el tratamiento de osteonecrosis mandibular secundaria al uso de bifosfonatos. 2007-2008.

Instituciones vinculadas:

Instituto Nacional de Cancerología [INCAN].
Ver documento


7.  Disminución de peri-implantitis e infecciones de piel o mucosas por uso de Gel y Solución de Superoxidación con pH neutro sobre implantes endo-óseos y prótesis faciales. 2007-2008.

Instituciones vinculadas:

Departamento de Prótesis Maxilofacial, División de Estudios de Postgrado e Investigación, Universidad Nacional Autónoma de México [UNAM].
Instituto Nacional de Cancerología [INCAN].
Ver documento

Escríbenos

Para información o venta de nuestros productos, ponte en contacto con nosotros.